Tips para cuidar a un gato por primera vez

Cuando nos decidimos a tener una mascota en el hogar damos un paso muy importante, pues esto involucra gran responsabilidad con ese ser vivo que te hará compañía de allí en adelante.

Y si hablamos de tener un gato por primera vez, entonces las cosas se ponen un poco más intensas, porque hay que comprender cómo se comporta para brindarle educación, a la vez que le proveamos todo lo que necesita.

Comportamientos generales de los gatos y sus cuidados

cuidado gatos

Si eres inexperto respecto al cuidado de los gatos será necesario que sepas cómo se comportan y cuáles son los cuidados que debes darle, para posteriormente comenzar a educarlo.

Cuando los gatos llegan a un hogar por primera vez quizás se muestren algo tímidos, estresados, inseguros y hasta nerviosos. Pero tranquilo, que poco a poco irá adaptándose al lugar y a los humanos que le hacen compañía.

Respecto a los cuidados más vitales, te los explicaremos ahora mismo:

  • Alimentación: la alimentación dependerá de su edad, pero es vital que la misma sea balanceada; además de que requerirá de proteínas de origen animal para su crecimiento óptimo. Para iniciar puedes adquirir piensos secos o húmedos para gatos (según su tiempo de vida) y darle mucha agua.
  • Descanso: la idea es que prepares un espacio exclusivo para él, ubicado en algunos de los salones del lugar en cuestión.
  • Aseo: debes saber que estos felinos se acicalan frecuentemente y por eso casi siempre están limpios, pero si lo acostumbras desde pequeño le puedes dar un baño mensual con los productos adecuados. Asimismo, cepilla su cabello suavemente (a diario), al igual que sus dientes (con una pasta dental para gatos). Y constantemente revisa sus orejas, uñas, boca y cuerpo, en general, para comprobar que todo esté bien.
  • Necesidades fisiológicas: los gatos son súper inteligentes y aprenderán rápidamente a ir al baño en el lugar correcto, solo tienes que mantener ese espacio listo y darle un poco de tiempo.
  • Celo: los gatos pueden caer en celo alrededor de los 8 meses de vida, mientras las hembras comienzan el celo entre los 4 y 6 meses de edad. Lo que es muy importante es que estés consciente de que seguro cambiará su conducta, así que procura asegurar tu hogar para que no escape ni se ponga en peligro.
  • Recreación: además de sus juguetes, será necesario que formes un vínculo con tu mascota, iniciando actividades que llamen su atención y a la vez lo ayuden a divertirse y desestresarse.

Productos y accesorios básicos que necesitas para atender a un gato

En breve te explicaremos algunos de los productos básicos que requerirás para atender a un gato de forma idónea, según los espacios principales en donde este hará vida:

En la cocina

  • Comederos y bebederos: los comederos y bebederos son indispensables para que tu gato se alimente e hidrate. Procura que estos sean de buena calidad, fáciles de limpiar y colócalos siempre en la cocina.

En el salón

  • Rascadores para gatos: estos productos son muy útiles ya que se colocan en el salón donde el gato dormirá, para que así pueda afilar sus uñas y estirarse. Y a la vez evitarás que recurra a tu mobiliario.
  • Cama para gatos: adquiere una cama que permita que tu gato duerma cómodo aún si está estirado por completo. Es importante que escojas este mueble no solo pensando en sus necesidades sino también en la decoración que ya existe en el salón, pues la idea es que se vea en armonía con el entorno de tu hogar.
  • Caja de arena o bandeja higiénica: cualquiera de las dos opciones será perfecta, lo importante es que esté alejada de los cuencos de comida y que la mantengas limpia, pues los gatos son algo delicados en ese sentido.
  • Juguetes: entre los mejores juguetes para gatos están las pelotas, las conocidas cañas de pescar y los escondites (como por ejemplo una caja vacía de un tamaño acorde).