Rinoceronte negro Occidental

Se les consideraba la subespecie de rinoceronte negro más rara, y es que su comportamiento y peculiares características los diferenciaban del resto.

El Rinoceronte negro Occidental (Diceros bicornis longipeses) es uno de los animales extintos más recientes, confirmado así por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características generales del Diceros bicornis longipes

Craneo Diceros bicornis longipes
Craneo Diceros bicornis longipes

De características físicas propias, el rinoceronte negro occidental media aproximadamente entre 1,4 a 1,7 m de altura y podía pesar hasta 1400 kilogramos.

Asimismo, contaba con 2 cuernos en la cabeza, siendo uno catalogado como el principal y más grande y uno secundario más pequeño.

Otra característica que le diferenciaba era sus labios los cuales formaban una especie de gancho, razón por la cual se le llamaba en ocasiones como “rinoceronte de labio ganchudo”.

El comportamiento de esta subespecie no escapaba del general de los rinocerontes negros, y es que estos especímenes eran muy agresivos, siendo los machos los mayores exponentes de ello.

Los machos eran solitarios y muy territoriales a diferencia de las hembras que podían tolerar la presencia de otras hembras cercana.

Su promedio de vida era de unos 30 o 40 años en estado silvestre. Activos durante el día especialmente las horas matutinas donde buscaban alimento, usando las horas nocturnas para descansar.

Hábitat del Rinoceronte negro Occidental

Esta especie se encontraba distribuida en la zona centro-oeste de la sabana africana; un bioma de grandes llanuras provistas de pequeños arbustos y pastizales donde la presencia de grandes árboles es muy escasa, siendo zonas muy secas que generalmente transitan a otros biomas como las selvas o desiertos.

Su clima es diferenciado por presentar dos grandes períodos, uno seco y de escasas precipitaciones donde las temperaturas son altas y estables; además un período lluvioso donde las precipitaciones son habituales y las temperaturas suelen ser más bajas.

Causas de la extinción del Rinoceronte negro Occidental

extincion del rinoceronte negro occidental

La caza furtiva es el principal elemento que causó la desaparición física de este bello ejemplar, y es que sus cuernos compuestos de marfil, tienen un valor altísimo en los mercados asiáticos, los que eran usados con fines como combatir la malaria, la epilepsia y otras enfermedades.

En otros mercados apuntaban al desarrollo de instrumentos variados con el codiciado marfil que se obtenía de este.

Algo increíble es que este animal haya sido cazado hasta su desaparición solo por el material del cual se componían sus cuernos.

Para el año 2011, la UICN declaró de forma oficial para nuestro pesar la extinción del Rinoceronte negro Occidental.