¿Por qué usar los collares de adiestramiento canino?

El adiestramiento de los perros, en general, es una tarea importante en la que hay que enfocarse, para lograr una mejor convivencia en el día a día y ayudarles a que sean equilibrados emocionalmente.

La idea es que ellos comprendan cuáles son las reglas y las puedan cumplir. Esto se logra de forma paulatina, y con mucha constancia y determinación, pudiendo ser de gran ayuda el uso de collares de adiestramiento.

¿Qué son los collares de adiestramiento canino? ¿Por qué comprarlos?

collares adiestramiento canino

Son artículos fabricados para corregir algunas conductas negativas mostradas por los caninos y motivarlos a crear ciertos hábitos, por ende, son tan útiles en los adiestramientos.

Existen 4 tipos, cada uno de los cuales cumple funciones especificas, por eso es recomendable hacer un análisis de collares de adiestramiento canino antes de adquirir alguno de ellos.

A continuación una breve explicación de cada tipo:

  • Collar de ahorque: ejerce una leve presión sobre el cuello del perro, con el objeto de evitar que este incurra en una acción inadecuada.
  • Collar de púas: su característica más resaltante es que dispone de dientes que también hacen algo de presión sin llegar a lastimar al animal.
  • Collar de cabeza: tiene cierto parecido a un bozal y cumple con la finalidad de controlar la dirección en la cual se dirige el perro.
  • Collar electrónico: estos son un poco más avanzados, se pueden controlar a distancia e incluso algunos poseen GPS. Su funcionamiento se basa en la emisión de impulsos eléctricos que son variables tanto en duración como en intensidad.

Ventajas de los collares de adiestramiento canino

collares adiestramiento canino
  • Inmediatez: una de las razones por las que estos productos son tan eficaces es que el tiempo de reacción es inmediato, por lo que el perro relaciona rápidamente el comportamiento inadecuado con el estímulo correspondiente.
  • Evitan el maltrato: hacen posible que se lleve a cabo las correcciones sin tener que recurrirse al maltrato psicológico o hasta físico.
  • Son universales: no importa que tan grande o pequeño sea el animal, porque estos artículos funcionan para todos los perros.
  • Economía: los collares de adiestramiento canino son una buena inversión, ya que no son excesivamente costosos y solo tienen que comprarse una vez e irlos ajustando si es necesario.
  • Variedad: hay una gran variedad de collares de este tipo en el mercado, lo que permite elegir aquel material que sea compatible con el animal y no le genere alergias. Además de poder seleccionarlos por modelo, color y funciones, en general.

¿Cómo se usan los collares de adiestramiento canino?

collares adiestramiento canino

Es importante señalar que el uso de estos collares debe hacerse de forma responsable y con los conocimientos previos de todas sus funciones. Pues el objetivo principal siempre será el de reforzar al perro positivamente, y no lastimarlo o hacerlo sentir asustado o estresado.

Respecto a la forma de uso, pues la idea es que esté ajustado, pero no apretado, y que quede situado cerca de las orejas. Esto podría variar según el modelo, pero en todos los casos hay que ir observando la respuesta del perro frente al collar para hacer las modificaciones que correspondan.