Pez espátula del Yangtze: extinto desde 2008

Este pez primitivo es conocido bajo el nombre pez espátula del Yangtze (Psephurus gladius)el cual perteneció a la familia de los Polyodontidae. 

Se caracterizaban por poseer apariencia similar a las espátulas. Un ser que formaba parte de un grupo de animales de probablemente 300 millones de años de antigüedad, lastimosamente hoy en día forma es parte de la lista de animales extintos.

Características generales Psephurus gladius

extincion Pez espátula del Yangtze

Sin lugar a dudas su apariencia externa era muy destacable, cautivando la atención de quienes los estudiaban; sus dimensiones resultan interesantes pudiendo alcanzar unos increíbles 2 metros de longitud, mientras poseía un peso cercano a los 25 kilogramos.

Sin embargo, también se llegaron a encontrar ejemplares de tamaños muchos mayores como unos asombrosos 8 metros y casi 500 kilogramos.

Era uno de los peces más grande que se podían encontrar en los ríos, su boca parecía una espátula, de esto que se le nombrara “pez espátula”.

Contaba con algo parecido a dos barbas de menor tamaño y en el interior de la misma, poseía pequeños dientes.

La piel generalmente era desnuda y desprovista de escamas mientras que las agallas eran muy pronunciadas y alargadas.

Hábitat del Pez Espátula de Yangtze

Su hábitat estaba dispuesto en un solo río, el que se conoce comoYangtze; el mismo tiene su ubicación en China.

Este río tiene particularidades considerándose uno de los ríos más importantes del mundo debido a la longitud que posee, quedando por detrás solo del amazonas y Nilo, por supuesto es el más grande en su país (China).

Su cuenca cuenta con un aproximado de 1.800.000 Km2, una cifra asombrosa, puesto que supone una superficie que supera a muchos países, además, su longitud alcanza cerca de unos 6.300 kilómetros.

Causas de la extinción del Pez Espátula del Yangtze

extincion Pez espátula del Yangtze

La extinción se da por una causa que viene siendo frecuente en muchas especies; la reducción significativa de su hábitat.

En el caso de China, se ejecutaron obras en el río como la construcción de presas que resultaron elementos demoledores para este pez, ya que las mismas no solo redujeron drásticamente su espacio vital, sino igualmente han separado las zonas de alimentación de las zonas de desove.

Resultó tan negativo que no se ha vuelto a ver ninguno de estos magníficos peces vivos, por lo que ya se consideran extintos desde 2008.