Mudanza con mascotas

Realizar una mudanza, sin duda alguna, puede ser una actividad agotante y estresante, pues requiere de una planeación meticulosa, y si poseemos alguna mascota en la familia, es mucho más lo que planificar pensando en ellos, pero mientras se cuente con la organización adecuada todo es posible. Y es que el secreto está en anticiparnos a todo y no dejar que los acontecimientos nos tomen de imprevisto.

¿Qué debes tener en cuenta al mudarte con tu mascota?

mudanza mascotas
  • Establece las necesidades: lo primero que debes determinar son las necesidades que pudiese tener tu mascota, de acuerdo a la especie a la que pertenezca; pues no es lo mismo trasladar a un canino que a un ave, por ejemplo.
  • Garantiza sus artículos: una vez que sabes cuáles son las cosas que se requieren para que tu compañero no humano vaya cómodo, tendrás que asegurarte de llevarlas contigo durante el viaje; como su jaula de trasporte, el collar, vitaminas, arena, manta, cepillo, juguetes, etc.
  • Recuerda el alimento: es indispensable que lleves los alimentos adecuados, así como algunas meriendas para el trayecto; ya que estas podrían disminuir los niveles de ansiedad, saciando al mismo tiempo una necesidad básica.
  • Asiste a un veterinario: si observas que tu mascota está muy alterada, frente a la organización que requiere la mundanza, entonces es aconsejable que lo evalúe el veterinario. Quizá le recete algún calmante o te indique qué medidas tomar para garantizar su salud.
  • Organiza los papeles: en la mayoría de los países se requiere documentación en regla para la movilización de animales; sobre todo cuando hablamos de mudanzas a otros países. Entonces crea una carpeta con todo, incluyendo la tarjeta de vacunas y mantenla a la mano.
  • Dale amor: los animales entienden y hasta perciben nuestras emociones, así que anima a tu mascota constantemente y demuéstrale que no está sola. Podrías incluso realizar algún juego que conozca mientras viajan, siendo vital que le transmitas seguridad en todo momento.
  • Prepara su nuevo espacio: apenas llegues al nuevo lugar apresúrate a preparar el espacio que le corresponde; integrando todas sus pertenencias para que se sienta a gusto y confiado.

Tips para las mascotas más comunes

Aunque existen muchas especies de animales que son adoptadas por las personas como mascotas, algunas de ellas son mucho más comunes que otras. Por ese motivo señalaremos tips específicos:

mudanza mascotas
  • Gatos: la mudanza con gatos puede ser una de las más complejas por el carácter que tienen estos felinos; en líneas generales, evita el ruido durante la mudanza y aléjalos de cualquier ventana para que no se mareen, pero para saber más, ve al enlace donde hallas más información sobre el tema.  
  • Perros: no le des exceso de comida o bebida antes o durante el viaje, para evitar vómitos; llévale algo de abrigo para el frío e intenta hacer escalas si el trayecto es muy largo, con el fin de que descanse.
  • Pájaros: elije una jaula pequeña pero que le permita abrir sus alas, así no se hará daño; colócale algo que pueda picotear con seguridad, como un palo de madera o una piedra especial para aves, esto lo hará drenar; no dejes que le de el sol de forma directa ni lo mantengas tapado por mucho tiempo, la idea es que se acostumbre a su ritmo.
  • Tortugas: hazle un tipo de refugio en su caja, podría ser con un pañuelo o con papeles cortados, esto le servirá para protegerse del frío; y mantenla en una posición horizontal, de manera que no se voltee.
  • Conejos: evita que el aire o la luz del sol le pegue directamente, podrías cubrir un poco la jaula con un textil liviano; dale caricias frecuentemente y lleva su juguete favorito.
  • Peces: usa una pecera con tapa que disponga de ventilación y saca todo lo que está adentro, es decir, la idea es que solo queden los peces; lleva agua de pecera adicional en un envase esterilizado; mantenlos en un lugar oscuro mientras dure el viaje.
  • Hámster: intenta que la jaula se quede en un lugar fijo para que los pequeños roedores tengan estabilidad y procura un sitio con sombra.