7 Motivos por los que tu gato está gordo

La salud de nuestras mascotas puede verse afectada por distintas razones. Precisamente por eso es vital averiguar qué está sucediendo a tiempo, a fin de dar con la solución y aplicar las medidas correctivas de forma inmediata.

Si de felinos hablamos, debemos resaltar el hecho de que cada vez existen más ejemplares que padecen de obesidad a nivel mundial. Y lo más alarmante es que la mayoría de las personas no saben identificar esta enfermedad en su etapa inicial, lo que impacta considerablemente en la salud de estos hermosos animales.

Causas de la obesidad en gatos

A continuación, explicaremos brevemente cuáles son los 7 principales motivos por los cuales un gato puede llegar a engordar más de lo apropiado:

Cantidad de alimentación

gato obeso

Uno de los problemas más comunes es que no se lleva a cabo una rutina alimenticia saludable; donde se suministren específicamente las cantidades que necesita la mascota, de acuerdo a su edad, tamaño, raza, peso y condiciones particulares.

Y, además, no es de extrañar que varias personas en el hogar le brinden algo de comer al felino frecuentemente, sin establecer límites ni horarios.

Pero este error se podría corregir con el uso del dispensador de comida para gatos, pues el mismo controla las cantidades demandadas. Lo mejor de todo es que Mascotas.fit pone a tu disposición este útil artículo, así como otros increíbles accesorios para los felinos de la casa.

Tipo de alimentación

Este es otro factor muy importante, pues el peso de la gran mayoría de los gatos suele verse perjudicado cuando ingieren algunos alimentos para humanos; sobre todo las golosinas y/o bebidas que contengan azúcar, conservantes o cafeína.

Lo ideal es que adquieras la comida para tu mascota según sus requerimientos específicos, y garantizando que la misma sea elaborada bajo los controles sanitarios correspondientes.

Falta de ejercicio

Los gatos necesitan mantenerse activos para evitar caer en sobrepeso, de lo contrario su metabolismo irá tornándose cada vez más lento y comenzará a retener mayores cantidades de líquidos.

En razón a ello se sugiere crear rutinas en donde este pueda salir a ejercitarse. También es una buena idea adquirir algunos juegos que tengan láser, hacer uso de la sustancia estimulante conocida como catnips, probar con distintos tipos de muñecos, etcétera.

Castración

Aquellos gatos que han sido castrados se exponen a un alto riesgo de sufrir de obesidad, por ello se recomienda tomar medidas con antelación y vigilar el peso de estos animales constantemente.

Genética

Antes de que te preocupes demasiado procura verificar si su apariencia se debe a un factor genético; pues esto suele ocurrir con algunas razas, a las cuales les aumentan las dimensiones del área abdominal a medida que van creciendo. Sin embargo, eso no significa que tengan sobrepeso.

Estrés

El estrés es algo que, sin duda, nos afecta a todos los seres vivos. Y a los gatos con especial ahínco, porque estos comienzan a desarrollar episodios de ansiedad, ya sea por cambio en su rutina, movimientos y sonidos excesivos, demasiada estimulación, comidas inadecuadas, interrupción del sueño, entre otras tantas variables que a su vez lo llevan a aumentar de peso.

Enfermedad

gato obeso

Si notas que ninguno de los puntos anteriores se relaciona con las características que está presentando tu gato, entonces lo mejor que puedes hacer es consultar con un centro veterinario de confianza para descartar algún tipo de enfermedad.