Equipos e instrumentos necesarios para tener una clínica veterinaria

En el área veterinaria, generalmente se busca trabajar o ejercer como independiente. Por eso, en muchos casos se decide establecer un consultorio o una clínica veterinaria donde, por supuesto, es necesario contar con todos los elementos y herramientas necesarias para tratar y atender a todo tipo de animales y mascotas en general.

Esa atención, oscila entre los procedimientos de revisión, diagnóstico y evaluación, así como en los relacionados a los procesos quirúrgicos, de colocación de tratamientos varios, de cuidados postoperatorios, e incluso de aseo de animales.

Si piensas en comenzar con tu propia clínica veterinaria, entonces aquí puedes orientarte un poco sobre los equipos e instrumentos necesarios para brindar la atención y comodidad adecuada tanto a dueños como animales.

¿Qué se necesita para tener una clínica veterinaria?

Tal como ocurre en las clínicas para los humanos, ocurre en las clínicas veterinarias. Son necesarias diferentes salas de atención, por ejemplo: sala de espera, sala de revisión o consulta general, sala pre – cirugías y quirófanos.

Según la extensión en metros cuadrados de la clínica, se dividirá cada sala y se equipará con los elementos necesarios para cada una de ellas. Por supuesto, también es importante contar con un buen mobiliario que permita la comodidad de los animales y de sus dueños; sobre todo en el área de espera.

¿Cuáles instrumentos utilizan los veterinarios en una clínica?

Las herramientas, accesorios e instrumentos que utilizan los veterinarios en los animales son muy semejantes también a los que podemos ver en una clínica común. Por ejemplo: estetoscopio, báscula para pesaje animales, escalpelos, equipo para radiografías, ecos y ultrasonidos; así como instrumentos quirúrgicos tales como: bisturís, equipo de sutura, pinzas, gasas, catéteres, entre otros.

Dichos instrumentos los puedes encontrar en venta en diferentes webs. De hecho, en el caso de los equipos de pesaje, la web de Francisco Tomás ofrece una variabilidad de básculas para pesaje de mascotas en general que son especiales para las características que se requieren evaluar.

Así mismo, respecto a los accesorios necesarios para la evaluación y diagnóstico de los animales, se requieren equipos tales como: mesas de aseo, mesas de necropsia, carros de traslado de equipos y animales, mesas de exploración veterinarias, bañeras y jaulas, entre otros.

Equipos adaptados a la atención veterinaria

En el caso de las mesas de aseo, necropsia y exploración, sus características suelen ser específicas para animales de diferentes pesos y tamaños; además su altura es la correcta para que ellos se puedan subir y luego bajar.

También en el caso del equipo para radiografía, ecos e imagenología en general, aunque sean los mismos que se utilizan en la atención para humanos, se logra el objetivo de diagnosticar y evaluar la parte interna de los animales, dado que trabajan con ondas que permiten sobrepasar los diferentes tejidos del cuerpo y sus diferentes tipos de piel.

Cada uno de ellos (aunque se parezcan a los de atención humana) están diseñados para facilitar el proceso de atención, evaluación y cuidado de los animales.