El papel de algunos animales en el ecosistema

En el medio ambiente se desarrolla la vida de distintos seres vivos que favorecen su interacción, en el cual interviene el papel de algunos animales en el ecosistema, tema que muchos desconocen y que aborda la importancia que tiene para la preservación de nuestro planeta.

Algunos animales cumplen una función vital del que depende la supervivencia de la vida en la tierra, sin equilibrio ecológico se altera la relación y estabilidad entre el hombre y los seres vivos con el medio ambiente que lo rodea.

Por lo tanto hoy en día la contaminación de tierra, aire, agua y explotación de los recursos naturales son provocados por el hombre, esto supone según los expertos la desaparición progresiva de animales que son vitales, un tema que se explica bien en proyectotierra.org.

Se debe entender entonces la importancia del papel de los animales en el ecosistema, tales como estos casos que son tan destacados. Veamos:

Las abejas

Son insectos himenópteros responsable de proporcionar la miel y muy importantes polinizadores del planeta, con un linaje monofilético con más de 20.000 especies conocidas.

Estos insectos son plumosos y ramificados, se diferencian de las avispas por los pelos que cubren su cuerpo, se calcula que una tercera parte de los alimentos humanos son polinizados por insectos principalmente por las abejas.

La importancia de las abejas en el planeta no solo se debe a la producción de miel, su polinización es parte esencial para la diversidad de las plantas a nivel mundial, de ellas depende la preservación de su hábitat incluso es indispensable para la supervivencia humana.

Los primates

Son mamíferos el cual comparten ADN con los humanos en un 90% de genes siendo sus parientes más cercanos, componen el orden taxonómico al cual pertenece la familia de los homínidos en el que se encuentra la especie humana Homo Sapiens.

Primates en latín quiere decir primeros, es un grupo amplio y variado de animales que incluye a los monos y humanos.

Los primates son de gran importancia para el ecosistema ya que representan la preservación y regeneración de los bosques que son esenciales vectores para la dispersión de semillas y su hábitat contiene sumideros de carbono que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis.

También gracias a su dieta rica en frutas, son excelentes difusores de simientes por medio de su excremento, actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Los murciélagos

Son un orden de mamíferos quirópteros el cual sus extremidades superiores se desarrollan como alas, se encuentran presentes en todos los continentes excepto en la Antártida.

La función principal de estos mamíferos (únicos mamíferos capaz de volar) es de polinizadores como controlar plagas, insectos y pequeños vertebrados, librándonos así de plagas nocivas, en una sola noche pueden llegar a consumir 14.000 kg de insectos.

También desarrollan un papel importante en la dispersión de semillas por lo que muchas plantas tropicales dependen de estos mamíferos.

En la mayor parte del mundo los murciélagos causan temor entre los seres humanos, la mayoría desconoce que contribuyen a la extinción de bosques en las latitudes medias y tropicales, desplazando todo tipo de semillas de suma importancia para preservar el medio ambiente.

Los hongos

A pesar de que no pertenecen al reino animal, influyen de manera esencial en el mantenimiento del ecosistema, proporcionando agua y minerales a las plantas a través de las raíces y reciclando los restos de materia orgánica en descomposición transformándola en materia inorgánica, para después ser utilizada por las plantas para generar su propio alimento.

El plancton

El plancton a su vez es el responsable de producir la mitad del oxígeno que respiramos, su función principal es trasladar bacterias, virus, microbios y pequeños animales por medio de corrientes y vientos del océano para alimentar a toda vida marina.

Pertenecen a un grupo de microorganismos que flotan en aguas saladas y dulces, su importancia conlleva realizar la fotosíntesis transformando la energía solar en energía disponible para consumidores como zooplanctar.

En conclusión la especie humana se desarrolla y se adapta al medio ambiente por naturaleza, pero dependemos totalmente de la especie animal, ya que sin animales como las abejas, los primates o los murciélagos no tendríamos un ecosistema y por ende la vida humana no sobreviviría.

Ellos preservan nuestra naturaleza algo que el hombre viene destruyendo desde hace muchos años atrás, incluso acabando con la vida de muchos animales que hoy se encuentran en peligro de extinción.

Estos seres vivos son fundamentales para que toda forma humana continúe rodeado de la naturaleza, medio externo indispensable para la existencia y supervivencia de los seres humanos.