Cucarachas: tipos de plagas y formas de eliminarlas

Las cucarachas son insectos muy comunes a nivel mundial. Estas son famosas por ocupar los espacios habitados por los seres humanos y reproducirse de forma veloz, representando así una verdadera molestia.

Además de ello son capaces de provocar enfermedades infecciosas, alergias y mucho estrés, por lo que es vital implementar medidas y controles periódicos que eviten su expansión.

Los tipos de cucarachas más comunes

plagas cucarachas

Existen más de 4.000 tipos de cucarachas alrededor del mundo, sin embargo, hay 3 de ellas que son las más comunes y las causantes de la mayoría de las plagas. Estamos hablando de la cucaracha alemana, la americana y la oriental:

Cucaracha alemana (Blattella germánica)

Son las más abundante que hay en el planeta. Son fáciles de distinguir ya que disponen de dos rayas en la zona posterior de la cabeza; su coloración es entre amarilla y marrón, tan solo llegan a medir de unos 12 a 16 milímetros y viven entre 3 a 6 meses.

A estos insectos les encantan los lugares que conserven la humedad y la calidez, tales como las cocinas y los baños, en donde suelen verse solo por las noches.

Cucaracha americana (Periplaneta americana)

Esta cucaracha fue bautizada así ya que se descubrió en América pero realmente es de origen africano. Además, se le conoce como cucaracha roja debido a su coloración; el tamaño es de unos 25 a 40 milímetros, dispone de alas y vive alrededor de 14 a 20 meses.

A esta cucaracha voladora le llama la atención los sitios oscuros, por eso suele hacer vida en alcantarillas, grietas, sótanos, áticos y en cualquier espacio pequeño de edificios, casas y estructuras en general.

Cucaracha oriental (Blatta orientalis)

La cucaracha oriental es totalmente negra o de marrón oscuro, su origen es europeo, su tamaño varía de 20 a 35 milímetros, su promedio de vida se ubica entre 4 a 6 meses y aunque tiene alas no puede volar.

Este es un animal que prefiere estar al aire libre y alimentarse de desechos, por ende, tiende a quedarse en la vegetación así como en los lugares húmedos de los hogares.

Tips para combatir a las cucarachas

Hay algunas cosas que podemos hacer para frenar la estancia de las cucarachas en los hogares y oficinas, tales como:

  • Evita las aguas estancadas: mientras las cucarachas tengan agua pueden pasar hasta 2 semanas sin comer nada. Así que procura sellar todos los desagües durante la noche y colócales tapas a los recipientes o contenedores.
  • Limpia con frecuencia: este es un factor clave ya que la mayoría de las cucarachas vagan por las superficies en busca de residuos de comida, por ende, limpiar frecuentemente provocará que vayan a otro lugar a satisfacer sus necesidades.
  • Deshazte de la basura: lo peor que puedes hacer es dejar la papelera llena de basura y, sobre todo, esperar a la mañana siguiente para botarla. El consejo es que establezcas un hábito donde saques la basura diariamente antes de dormir.
  • Organiza: estos insectos se esconden en cualquier lugar y el desorden es su mayor aliado, por lo que tendrás que mantener todo organizado y así tendrás el control.
  • Productos insecticidas: lo que también puedes hacer es adquirir productos insecticidas y los emplees en diferentes áreas. Recuerda mantenerlos fuera del alcance de los niños, de las mascotas y de los alimentos.

Fumigadores profesionales de cucarachas

Si vives en la ciudad, has probado de todo y nada te ha funcionado, es probable que necesites acudir al servicio de fumigación de cucarachas en Madrid; pues seguro ya estos insectos han infestado zonas de difícil acceso en tu hogar.

Pero no te preocupes, todo tiene solución mientras vayas a sitios confiables y con experiencia comprobada, en donde cuenten con todos los equipamientos necesarios para atender tu solicitud y te garanticen el control de plagas de cucarachas en Madrid.