¿Cuál es la forma más efectiva de recoger los pelos de mascota?

No cabe duda que tener una mascota puede ser una experiencia maravillosa, porque llegan para brindar amor y alegría en el hogar día a día. Y pasan a formar parte de la familia en cuestión.

Sin embargo, requieren de total atención, de muchos cuidados y de una limpieza frecuente, sobre todo, en el caso de aquellas especies que pierden grandes lotes de pelo de manera natural, como los perros, gatos, conejos, etc.

Problemas ocasionados por los pelos de las mascotas

limpiar pelo mascota

Aunque parezca algo totalmente inofensivo, resulta que los pelos que van soltando los animales pueden influir negativamente en el ser humano y en su estilo de vida. En breve te explicaremos porqué:

  • Alergias: los pelos que se desprenden traen consigo restos de piel muerta, los cuales son capaces de provocar ciertos tipos de alergias con el contacto y también si son ingeridos o inhalados.
  • Problemas respiratorios: aquellas personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria podrían presentar un episodio luego de que un pelo ingrese a su organismo. Entre las afecciones más comunes se encuentra el asma.
  • Infecciones: si los pelos de tu mascota se han contaminado con sus heces es posible alberguen bacterias, parásitos y hasta huevos. Lo que a su vez podría ingresar al cuerpo humano y causar infecciones de distintos tipos.
  • Suciedad: no se puede dejar de lado el hecho de que el hogar se verá muy afectado por la presencia constante de pelos. Y el mal olor también podría aparecer y causar gran incomodidad en los miembros de la familia.

Consejos para disminuir la caída de pelo en tu mascota

Es claro que no podemos evitar que los animales muden el pelaje, pues es un proceso normal y necesario. Sin embargo, hay algunos consejos que te daremos a continuación para evitar la caída excesiva:

  • Cepilla su pelaje constantemente en lugares aislados, esto te permitirá recogerlo fácilmente.
  • Solicita orientación veterinaria para la posible aplicación de complementos vitamínicos o para la modificación de la dieta.
  • Dale baños justos, es decir, no te excedas pero tampoco los dilates más de los recomendado.
  • Deja que pasee al aire libre para que así suelte la mayoría del pelo en esos sitios, a través del correteo, la brisa y el roce con elementos de la naturaleza.

Tips para una limpieza óptima de los pelos de tu mascota

He aquí unos valiosos tips que te permitirán realizar una higiene fácil y eficaz a tu hogar:

limpiar pelo mascota
  • Telas especiales: si posees muebles difíciles de limpiar entonces sería conveniente que los forres con telas especiales, que te permitan remover los pelos en un dos por tres. Además, hay algunas antibacterias, antimanchas y hasta antiarañazos.
  • Aspiradora escoba: sin lugar a dudas, esta es la mejor inversión que podrías hacer. Y es que adquirir la mejor aspiradora escoba puede garantizarte la extracción de las hebras de pelos ocultas en lugares recónditos; además de que es súper ligera y eliminará cualquier otro residuo que esté contaminando tu hogar.
  • Ventilación: no olvides abrir ventanas y puertas mientras limpias, pues lo más seguro es que muchos pelos, pelusas y polvo comiencen a volar por tu casa. Esto permitirá que el aire fluya y reducirá los riesgos.
  • Usa guantes y tapabocas: es vital que durante la higiene de tu hogar te protejas al máximo, pues es ahí cuando te expones más a los pelos y a los residuos en general. Así que procura colocarte guantes y un tapabocas como mínimo.