Consejos para mantener a tu ave fuera de la jaula

Si has decidido adoptar a un ave lo más recomendable es que comiences a entrenarla desde temprana edad, para que aprenda a estar fuera de su jaula sin que corra peligro y así pueda pasar la mayor parte del tiempo lejos de esas 4 rejas.

Sin embargo, la compra de las jaulas para pájaros sigue siendo indispensable, porque es es el lugar más seguro para que descansen, coman y se mantengan resguardados cuando, por una u otra razón, no vas a esta ahí supervisándolos.

Consejos para que tus pájaros estén seguros fuera de la jaula

A continuación, te daremos algunos útiles consejos que te servirán para mantener a tu ave suelta y a la vez sentirte tranquilo:

Delimita los espacios

En un principio tienes que delimitar los espacios, es decir, establecer las zonas en donde el pájaro en cuestión estará suelto. Esto ayudará al animal a que no se sienta abrumado al verse en dimensiones muy amplias y al mismo tiempo te permitirá observarlo todo el tiempo.

Lo más común es que se escoja la sala, pues es un lugar seguro y de un tamaño considerable, en donde se puede ir analizando la reacción del ave. Es importante señalar que todos los demás cuartos del lugar tienen que estar cerrados.

La idea de esto es darle suficiente tiempo a la mascota, hasta notar que se sienta confiada y desenvuelta. Posteriormente se les va dando entrada a otras zonas, hasta que ronde por toda la casa con tranquilidad.

Asegura el lugar

Siempre que vayas a sacar a tu pájaro de la jaula tienes que asegurarte de que no correrá riesgo alguno, tomando previsiones como:

  • Cierre de ventanas: al menos hasta que tu mascota esté muy bien entrenada, debes procurar cerrar cualquier ventana, puerta o espacio por donde pusiese salirse; porque al no haber nacido en su ambiente natural, el exterior representa un peligro inminente.
  • Cuidado con los artefactos: con esto nos referimos principalmente a los ventiladores, extractores, cocinas, lavadoras, hornos, congeladores, etcétera. Todos estos equipos podrían causarle lesiones graves a tu ave, así que apágalos y cerciórate de que estén cerrados.
  • Vigila a las otras mascotas: si posees otras mascotas y, sobre todo, si estas son más grandes y fuertes, procura vigilarlas en todo momento, y si es posible dejarlas en otro espacio de la casa. Recuerda que todos los animales tienen su instinto y no sabemos cómo vayan a reaccionar si llevan poco tiempo de conocerse.
  • Retira residuos y productos: los pájaros son muy sensibles a intoxicaciones por algunos alimentos, metales y productos químicos. Por ese motivo es necesario que alejes de él todo lo que pudiese picotear e ingerir.

Instala un parque para aves

La instalación de un parque es una de las mejores alternativas cuando se le quiere dar mayor libertad a estas mascotas, pues estos lugares son la fascinación de cualquier ave y cuando esté fuera de la jaula querrá pasar la mayor parte del tiempo ahí.

Lo más importante es que lo ubicarás rápidamente y eso te dará paz. Además de ello el pájaro se sentirá feliz y podrá recrearse y ejercitarse, algo sumamente importante para su salud. ¿Y sabes qué es lo mejor?, que no tendrás que gastar grandes sumas de dinero. Tu mismo puedes crear su parque, solo necesitarás algunas perchas (de variados tamaños, texturas y formas), escalerillas y cualquier juguete para ave que quieras adicionar. Esto lo irás colocando según la posición en que lo desees y hasta es posible variarlo cada sema