¿Con qué pájaros se puede cruzar un canario?

Los canarios son, por mucho, las aves con el mejor canto del mundo. Estos además son muy hermosos y dan vida a cualquier lugar en donde se hallen, razón por la cual son tan populares y solicitados.

Y, por si fuese poco, existen más de 30 razas distintas de pájaros canarios, cada uno de los cuales han sido obtenidos por medio de cruces específicos y a través de múltiples cuidados.

Consejos para el cruce exitoso de canarios

Como habíamos comentado en un principio, el cruce de estas hermosas aves requiere de ciertos cuidados. Y a continuación te daremos algunos consejos sobre ello:

  • Época de reproducción: los canarios tienen un período exacto de reproducción, y este suele presentarse en la época de la primavera, por lo que tendrás que estar atento.
  • Edad: la edad adecuada para que comiencen a aparearse es cuando han cumplido al menos 1 año y lo mejor es que no tengan más de 5 años.
  • Nido: necesitas que cuenten con un nido de amor que sea espacioso, siendo muy recomendable la voladera para pájaros, debido a que posee la estructura idónea para este tipo de aves.
  • Salud: procura evaluar a tu canario unas semanas antes de la época de reproducción, para que así descartes posibles afecciones. Además, es conveniente desparasitarlos y comenzar a incluir complejos vitamínicos en su dieta diaria.

¿Con qué tipo de pájaros se puede cruzar un canario?

Aunque hay varias alternativas al momento de cruzar un canario, en esta ocasión hablaremos de una de las más llamativas, y se trata del cruce de canaria con jilguero y canario con jilguera:

Canaria con jilguero

Es importante que sepas que, a menudo, las canarias pueden tornarse algo reacias a aparearse con una especie distinta a la de ellas. Sin embargo, mientras más dócil sea el ave hay más posibilidades de que el cruce se dé sin problemas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el jilguero tiene un período de reproducción posterior al de la canaria, por eso se necesita que esta última sea un ejemplar de madurez tardía.

También se aconseja que la canaria haya vivido una parte considerable de su vida rodeada de jilgueros, para que de esa forma no rechace ni al candidato a macho ni a los futuros polluelos.

Y siempre contarás con la opción de ayudar un poco más a que surja el amor, por ejemplo, buscando un jilguero que acostumbre a cantar cuando está cortejando a la hembra.

Canario con jilguera

En cuanto al cruce entre un canario y una jilguera, se sabe que es un poco más difícil. Y es que las jilgueras presentan mayor nivel de rechazo hacia los machos de otras especies, sin embargo, no es imposible.

Los consejos varían en cuanto al espacio o nido, porque las jilgueras necesitan una jaula que mida unos 60 centímetros y que disponga de plantas naturales o artificiales, para que estas simulen un ambiente natural.

Por otro lado, el canario que elijas tendrá que tener más de 2 años de edad, y mantener una postura fuerte y segura, pero a la vez muy alegre.

Y un tips adicional es que al principio coloques un separador entre el canario y la jilguera, de manera que se acostumbren a sus sonidos y cantos. Luego de un tiempo, prueba a quitar el separador y observa sus comportamientos, si los notas cómodos, entonces están listos para ser unidos del todo.

Para finalizar, queremos decirte que en cualquiera de estos cruces obtendrás un resultado fenomenal, pues los híbridos que nacen tienen colores deslumbrantes y brindan espectaculares cantos.