¿Cómo debe ser la jaula para tu pájaro?

Cuando nos decidimos a optar por un ave como mascota debemos tomar en cuenta sus necesidades, pues la misma requerirá de un espacio propio y de otros artículos para su alimentación y esparcimiento.

Y, entre tantos detalles, las jaulas pájaros son fundamentales, porque pasan a ser como su habitación y el lugar en donde pasarán más tiempo; razón por la cual hay que escogerla muy bien.

Consejos para escoger la jaula para tus pájaros

Las jaulas para aves son elementos en donde se resguarda al animal para evitar incidentes y/o para que descansen. En breve te explicaremos algunos de los aspectos más importantes al momento de adquirir una de ellas:

jaulas para pajaros

Tamaño y tipo de ave

Es fundamental que conozcas las características de la especie, así sabrás qué tanto va a crecer y, por ende, tendrás una idea clara de las dimensiones ideales para su jaula. A continuación, algunos datos según el tamaño:

  • Pájaros pequeños: los canarios, pizones, agapornis, pericos y ninfas, necesitan jaulas chicas en donde puedan desplazarse volando desde una posadera hacia la otra.
  • Pájaros medianos: en el caso de las aves como los loros y las cotorras lo ideal es que busques una jaula mediana o grande; procurando que se movilicen sin problemas y que el espacio permita añadir juguetes, escaleras y otros artículos adicionales para el entretenimiento.
  • Pájaros grandes: si vas a por un guacamayo, por ejemplo, tendrás que recurrir a jaulas extra grandes y, de ser posible, añadir espacios adicionales a medida que el animal vaya creciendo.

Ten presente que la jaula ideal no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeña, lo importante es que el ave se sienta cómoda dentro de ella y que se pueda desarrollar sin problemas.

Y recuerda que si vas a adoptar más de un ejemplar tendrás que pensar en un área aún más espaciosa, evitando así daños en sus alas y riñas por la territorialidad y el estrés.

Forma de la jaula

Otro meollo es la forma de la jaula, pues en el mercado hay muchos modelos y podrías sentirte algo abrumado al ir a por una. Sin embargo, no es tan difícil la elección mientras estés claro del objetivo.

Así que lo primero a evaluar es el lugar en donde tienes pensado colocarla, ya que si cuentas con un espacio seguro podrías ir por una jaula abierta o semi abierta, de esa forma darás mayor libertad a tu mascota y se te hará más sencillo el adiestramiento.

Pero si tu hogar tiene muchas salidas entonces es mejor adquirir una jaula convencional que mantenga a tu pájaro resguardado; y lo podrás sacar luego de que cierres todas las ventanas y puertas.

Además, es importante que sepas que las jaulas cuadradas y/o rectangulares equilibran mejor el espacio que las redondas.

Material de elaboración

Dado que el pico de los pájaros suele ser bastante fuerte, es indispensable que la jaula esté elaborada en materiales de buena calidad que soporten el picoteo constante de estos traviesos emplumados.

El mejor material es el acero inoxidable, pero hay componentes más modernos que también son eficaces, tales como el acrílico.

Otros accesorios

Hay jaulas que ya vienen con accesorios incluidos. Pero muchas de ellas deben ser armadas por el dueño del ave, y entre los accesorios más útiles podemos mencionar:

  • Comederos y bebederos.
  • Posaderas.
  • Perchas (lima uñas).
  • Escaleras.
  • Nidos.
  • Puentes.