Animales Mitológicos y sus historias

La mitología en sí misma resulta ser fascinante; los relatos y mitos que giran en torno a ella, forman parte de una cultura narrativa que inevitablemente nos llama a la curiosidad, sobre todo hablamos de animales mitológicos, tanto por sus historias, como por sus grandiosos poderes:

Aspidochelone

animales mitológicos

Por un lado, se ha señalado que se trata de una tortuga marina gigantesca, cuyo caparazón sobresale del mar con facilidad, y por el otro, se ha dicho que es una ballena gigante con enormes espinas en su espalda.

Sin embargo, su nombre, deja en claro su aspecto; aspid = escudo, y chelone = la tortuga. Esta era confundida con una isla, puesto que su caparazón estaba lleno de árboles, arena y valles; lo que atraía y condenaba a quienes tocaban sus tierras, para luego hundirlos hasta el fondo del océano junto con sus barcos.

Kraken

animales mitológicos

Posee el aspecto claro de un pulpo de tamaño enorme, proveniente de la mitología escandinava. Según los cuentos, sus tentáculos tienen 2 impresionantes metros de diámetro y pueden controlar con facilidad todo, tanto dentro como fuera de las aguas.

El espacio que cubre en las profundidades del océano es tan grande que una vez ha localizado a sus víctimas, estas ya no tienen oportunidad alguna de escapar, alcanzándolos con sus tentáculos, llevándolos hasta la profundidad.

Hidra

animales mitológicos

Muchos tienen la idea de cómo es una hidra físicamente, ya que fue un animal mitológico al que Heracles se enfrentó en uno de sus doce trabajos. Un monstruo gigantesco de diversas cabezas; parecidas a la de dragones o serpientes.

Suelen ser solitarias, ya que en sí misma tiene mucha compañía, además, es un rival poco deseado; si se llegase a cortar alguna de sus cabezas, estas se regenerarán, incluso apareciendo más de ellas.

Pegaso

animales mitológicos

Según la leyenda, Pegaso nació de la sangre brotada de la cabeza decapitada de Medusa, y no es creado por Zeus para Hércules como en la película. Es frecuentemente representado de color blanco con dos enormes alas en los costados de su cuerpo.

Era usado gracias a su fortaleza por el Dios Zeus para transportarse del Olimpo hacia la tierra, y se caracteriza por mover las patas como un galope mientras vuela.

Rukh

animales mitológicos

Proveniente de la mitología Persa y otras como la India, el rukh es un águila rapiña de tamaño extraordinario, igualmente llamada rucs, que se alimenta de animales grandes como elefantes, vacas y rinocerontes, las cuales toma gracias a la grandeza y fuerza de sus patas.

El rukh es un animal nombrado en el cuento de Aladino y la lámpara, en donde se menciona que resulta ser un animal ‘Amo’ de los genios y efrits.

Leviatán

animales mitológicos

Presentamos a uno de los animales mitológicos del mar que más produce miedo, uno que probablemente ya escuchaste nombrar. El leviatán es originario del antiguo testamento, pero es protagonista de muchas historias mitológicas hebreas.

En este ser observamos el físico de lo que parece ser un reptil de mar en un tamaño monstruoso. Tengamos en cuenta que es mucho más grande que un kraken, aterrador no solo por este hecho, igual por sus dientes numerosos y afilados.

Ave Fénix

animales mitológicos

Esta ave es popularmente nombrada como el ave de fuego en la mitología Eslava, en China es llamada el ave Feng y en otras culturas con diferentes nombres distintos, y es que su historia ha sido ampliamente difundida.

La que básicamente cuenta que, es un animal que renace de entre sus propias cenizas y vive en llamas, y por su peculiaridad, es capaz de iluminar todo cual le rodea.

Guiverno

animales mitológicos

El guiverno es un animal bastante parecido a la serpiente en cuanto a su aspecto de reptil, pero que solo tiene dos patas en vez de cuatro, su cola algunas veces presenta púas y su arma letal no es tanto el fuego, sino el veneno.

Resulta ser mortal para quienes se acerquen a la lucha en contra de estos, porque su veneno, lo exhala desde su cuerpo.

Basilicos

animales mitológicos

El basilico común, es un animal mitológico híbrido, cuya apariencia es más similar a la de un gallo, un reptil y murciélago. Su vida empieza cuando rompe un huevo con forma redonda, abandonado por una gallina en principio e incubado por un reptil más tarde.

Es un animal con un poder bastante parecido al de medusa, ya que es capaz de convertir en piedra todo lo que toca, por lo que escasea de enemigos directos.

Cerbero

animales mitológicos

Cerbero era el perro guardián de Hades, el Dios del inframundo, que resguardaba el lugar, estando en las afueras de la puerta del reino de los muertos para evitar la salida de los mismos y la entrada de los vivos.

Todo aquel que estuviera cerca a esta puerta se toparía con un gran monstruo con forma de perro de tres cabezas y con una larga serpiente de cola.

Minotauro

animales mitológicos

El origen de esta criatura es producto de una maldición. Luego de que Minos de Creta ofende gravemente a Poseidón, Dios de los mares, este hizo que su esposa, Pasifae, se enamorara de un toro blanco enviado por él, siendo el fruto de esa unión un minotauro.

Este híbrido posee cuerpo de humano, cola y cabeza de toro, siendo poco razonable y más propensos a aplicar la fuerza debido a su gran masa muscular.

Quimera

animales mitológicos

La quimera es un animal híbrido de naturaleza oscura y malvada. Su exterior es complejo, pues la parte delantera es de apariencia cual león y a su lado derecho se presenta un toro color negro de cachos muy afilados que al mismo tiempo constituye su parte trasera.

Lo peor es que de su lado izquierdo se presenta un dragón que lanza fuego por la boca cuyas alas también están en el cuerpo. Muchos no se atreven a enfrentarlo.

Unicornio

animales mitológicos

Tenemos a uno de los animales mitológicos con cuernos más poderosos, aun así, su carácter es noble, y contrario a lo que se cree de ser un caballo blanco con un cuerno, es más bien un híbrido con aspecto de caballo, patas de antílope, cola de león y la barba de un chivo.

Los unicornios solo se presentan y dejan ver ante doncellas de corazón noble, con el poder de teletransportarse si se ve amenazado. Por sus características mágicas, curan heridas.

Sirenas

animales mitológicos

Las sirenas son seres híbridos; poseen cuerpo de una mujer hasta la cintura, y en vez de tener piernas, tenían una cola de pez. Han sido representadas con una gran belleza, pero en mitología egipcia son descritas con una apariencia monstruosa.

Sus cantos hechizaban a los hombres que realizaban viajes en barcos para llevarlos con ellas hasta el fondo del mar y hacer con sus cuerpos lo que mejor les pareciera.

Rakshasa

animales mitológicos

Es otro animal con cuerpo de hombre y cabeza de felino. Esta criatura demoniaca tiene su principio en el hinduismo, su nombre ‘rakshas’ significa guardián, pero se interpreta mejor por ‘un ser del cual guardarse’, ya que posee una gran ansiedad de destrucción.

Entre los rakshasa predomina la lealtad; la cuestión cambia cuando se enfrentan con enemigos, y aunque según su relato no suelen pelear cuerpo a cuerpo, si se ven en ese escenario, utilizan sus poderes para adoptar cualquier figura para confundir.

Grifo

animales mitológicos

Este animal mitológico volador, es uno de los más feroces por su naturaleza mitad león y mitad águila. Aun así, es posible que el Grifo sea domado y quedar unido de por vida con quien después de ello sea su jinete.  

Sus poderes son sorprendentes, puesto que controlan los 4 elementos. Es de igual forma, como varios en esta lista, de la mitología griega, y llegan a medir hasta 3 metros.

Hipocampo

animales mitológicos

El hipocampo es un animal híbrido que tiene aspecto de pez y caballo; su parte superior es claramente lo segundo, y sus patas en vez de pezuñas tienen aletas. Sin embargo, su parte inferior es más similar a la cola de las sirenas con la diferencia que mide 4 metros.

Su temperamento es pacífico, pero si se ven amenazados son mortales al atacar con la mandíbula o causando aplastamiento. No obstante, lo normal es que esto no suceda pues son muy inteligentes y saben que batallas no pelear, huyendo gracias a su rapidez.

Fauno

animales mitológicos

El Fauno es personificado como un hombre con largos cuernos, sus piernas son de cabra y en vez de tener pies, posee pesuñas.

En la mitología romana se encontraba en los bosques y campos, su cometido en la tierra era proteger a los rebaños de ataques con su fuerza causados por alimañas o campesinos. Además, podía revelar el futuro a través de sueños o voces que le hablaban.

Centauro

animales mitológicos

Los centauros son bastante reconocibles, pues tienen la cabeza y el torso de un hombre con el cuerpo y patas de un caballo, siendo seres bárbaros y toscos.

Motivados por una rabia constante, se enfrentaba con otras criaturas para demostrar que eran los seres más fuertes y según la mitología griega fanáticos de la astrología, observaban el cielo para saber cuál era su próximo destino. Las centaúrides son la versión femenina.

Harpías

animales mitológicos

Se pueden describir como seres que son parte mujer y parte buitre, con una fisiología más notoriamente humana, pero con alas grandes que salen de su espalda, que por supuesto sirven para volar.

Sus dientes son poderosos, que llaman la atención por estar en las peores condiciones, aunque con ellos atacan, eso sin dejar de lado su canto que usan para hipnotizar viajeros.

Dragón

animales mitológicos

El dragón en general es una criatura considerada como un reptil, por sus escamas, con dos alas gigantescas, de garras peligrosas, y que además tira fuego por la boca. Se dice que llega a medir 30 metros, pero hay muchos de tamaños, así como también de múltiples colores.

Es de los animales mitológicos más temido y respetado, por ello son los guardianes de los tesoros en muchas de las leyendas. Asimismo, este tiene la capacidad de lanzar conjuros, siendo más poderosos con el pasar de los años.