10 Animales más Peligrosos en las Playas

Las playas son los lugares favoritos para ir en el verano, pues son sinónimo de pasarla bien, sin embargo, no es están libres de peligros, puesto que existen animales peligrosos en las playas con los que se debe tener cuidado para no hacer de esta, una experiencia negativa que termine en posibles consecuencias fatales:

Tiburón Toro

animales más peligrosos

Los tiburones representan uno de los mayores miedos al entrar al agua, y el tiburón toro en especial resulta ser un gran depredador que no distingue entre animales y humanos, midiendo hasta 3,4 metros, con un peso promedio de 200kg, y una fuerza atroz entre sus mandíbulas.

Ficha de características

  • Distribución geográfica: se hallan en las aguas tanto dulces como saladas de países latinoamericanos, de la India y Europa.
  • Posibilidad de ataque: si se encuentra en las playas o el mar y están cerca, las posibilidades de ataque son muy elevadas.
  • Forma de ataque: son capaces de oler y ver a gran distancia, divisando su presa para usar sus decenas y filas de dientes al morder.  

Consecuencia de su ataque:

1. Encaja sus dientes y con morder se llevan un trozo de carne y huesos; 2. Mutila extremidades fácilmente; 3. Los dientes tienen bacterias que contaminan la herida y empeora la misma; 4. La persona puede morir por desangramiento, fuera o dentro del agua.

Erizos de Mar

animales mas peligrosos

Los erizos de mar son animales peligrosos de las playas comunes con los que los humanos se topan, las cuales tienen un aspecto bastante distintivo de forma circular, pero con púas que sobresalen de su cuerpo, con un tamaño que varía según las 950 especies que existen.   

Ficha de características  

  • Distribución geográfica: están en los mares de todo el mundo, desde los corales y la arena bajo el agua, a más frecuentemente las zonas rocosas en las orillas.
  • Posibilidad de ataque: estas aumentan en la medida en que se camina descalzo en las orillas de la playa o se sumerge dentro del agua para realizar ciertas actividades.
  • Forma de ataque: no atacan adrede, más bien los encuentros son accidentales, cuando los visitantes las pisan al confundirlas o simplemente no verlas.

Consecuencia de su ataque:

1. Las púas provocan un dolor agudo en la zona en donde se han encajado; 2. Entre sus síntomas causados por su veneno están el entumecimiento de las extremidades y parálisis muscular; 3. El veneno no es mortal, pero si no se extrae la púa, seguirá doliendo y agravará la herida.

Serpientes de Mar

animales mas peligrosos

La Hydrophiinae es un reptil que se ha adaptado a los ambientes marinos durante décadas para habitar en este la mayor parte de su tiempo, todo gracias a su evolución para acomodarse en las aguas, por ende, se encuentran en algunas playas; junto con ellas otras 62 serpientes marinas que forman parte de su familia.

Ficha de características

  • Distribución geográfica: se encuentran en las aguas cálidas de países costeros del océano pacífico y del océano índico.
  • Posibilidad de ataque: normalmente estas no suelen atacar a las personas a no ser que sean provocadas o sientan gran amenaza.
  • Forma de ataque: posee dos colmillos en la parte superior de su boca, cada uno en un lateral, los cuales clava en la piel al disponerse a morder.

Consecuencia de su ataque:

1. El primer síntoma que se desencadena su potente veneno es dolor muscular y espasmos; 2. Genera visión borrosa; 3. Causa parálisis respiratoria; 4. Y como consecuencia la muerte si no se recibe atención médica.

Mosca de Arena

animales mas peligrosos

Las moscas de arena o mosquitos de arena, son insectos en apariencia inofensivos con un tamaño medio de 2mm, diferenciándose por ser de un color rojizo en la parte posterior. Se encuentran en zonas arenosas, incluyendo por supuesto las playas.

Ficha de características

  • Distribución en países: están en las playas de todos los continentes del mundo; sobre todo en regiones templadas.
  • Posibilidad de ataque: al alimentarse de sangre si se encuentran en la zona se corre el riesgo de ser picado por estos.
  • Forma de ataque: son las hembras las que pican usando una especie de aguja trasera para proporcionar nutrientes a sus huevos.

Consecuencia de su ataque

1. Pudre la carne de la zona picada; 2. Es capaz de desfigurar la piel; 3. Existe la probabilidad de transmitir el Ébola; 4. Infectar con el parásito de Leishmaniasis; 5. Y hasta infecta con Chandipura vesiculovirus; estos tres últimos altamente mortales.

Medusa Irukandji

animales mas peligrosos

Estas medusas fueron descubiertas a penas en los años 50s, midiendo no más de 25mm; lo curioso es que los efectos de su veneno son increíblemente grandes en comparación de su tamaño, además, cuentan con una característica que las hace traslúcidas, por lo que las personas no pueden verlas.

Ficha de características

  • Distribución geográfica: se hacen presentes en las aguas australianas, concretamente de las playas del norte de este país.
  • Posibilidad de ataque: con solo bañarte en las playas de Australia se corre el riesgo de que estas piquen, aunque accidentalmente.
  • Forma de ataque: estas medusas tienen decenas de tentáculos que emiten veneno con el solo roce a la piel de las personas.

Consecuencias de su ataque:

1. Al principio no se percibe, pero pasado 20 minutos, se siente malestar general; 2. Se presentan calambres fuertes, náuseas, mareos, vómitos, dolor de espalda y en el área picada; 3. Las articulaciones se entumecen; 4. Aumenta al doble y más los latidos del corazón; 5. Afecta gravemente la respiración; 6. Provoca parálisis y hasta la muerte.

Tiburón Tigre

animales mas peligrosos

Su comparación con los tigres no solo tiene que ver con sus rayas, igualmente la ferocidad de dichos felinos, solo que estos superdepredadores se encuentran en las aguas; miden un promedio de 5 metros, con un peso de 700kg, y una fuerza impresionante.  

Ficha de características

  • Distribución geográfica: prefieren las aguas costeras de océanos de los países que abarcan el índico, el golfo pérsico y el mar rojo.
  • Posibilidad de ataque: las posibilidades de ataque son altas una vez han sido detectadas las personas mediante su olfato o vista, pues son agresivos.
  • Forma de ataque: se encarga ir a por las extremidades que estén a su alcance para hacerse con un bocadillo al morder con sus muchos dientes afilados.

Consecuencias de su ataque:

1. Tiene dientes que provocan gran dolor, capaces de dañar la carne y huesos; 2. Se hacen con extremidades en el interior de su boca después de morder; 3. En el caso tal de alejarse, pueden dejar a su víctima desangrándose; 4. Ahogan a las personas al llevarlas al fondo del mar en una fuerte lucha que termina en la muerte.  

Morenas

animales mas peligrosos

Las morenas son peces que se parecen a las anguilas, por fortuna, no emiten electricidad desde sus cuerpos, estando igualmente entre los animales peligrosos de las playas por algo; se ven como un pez alargado inofensivo que mide hasta 150cm, aunque no lo son del todo.

Ficha de características

  • Distribución geográfica: se hallan en las aguas de gran parte de Europa, más aún del mediterráneo, ocultándose en los corales.
  • Posibilidad de ataque: es bastante baja, pues no tiene como objetivos a los humanos, a no ser que se sientan amenazadas.
  • Forma de ataque: tiene dientes afilados capaces de hacerse paso en la piel de la víctima que se haya acercado demasiado a su espacio.

Consecuencias de su ataque:

1. Causan heridas al morder con la fuerza de sus mandíbulas llevándose carne en el proceso; 2. Se siente un dolor agudo por sus dientes pequeños y filosos; 3. La mordedura es capaz de producir síntomas como espasmos y escalofríos.

Pez Piedra

animales mas peligrosos

Es considerado como uno de los animales más feos por su apariencia áspera y dura a la que debe su nombre; una apariencia con la que se camufla muy bien, haciendo difícil que las personas lo vean, y solo sepan de su presencia cuando ha demostrado el por qué es tan peligroso.

Ficha de características  

  • Distribución geográfica: se distribuyen en diversas partes del continente, más todavía en aguas del océano índico y pacífico.
  • Posibilidad de ataque: son bastante bajas si se está en la cercanía, puesto que entre su menú no está la carne humana.
  • Forma de ataque: los ataques de estos peces son más bien producto de un accidente la ser pisados cuando se confunden con rocas.

Consecuencias de su ataque

1. El veneno emitido desde sus espinas es tan potente y doloroso como el de una cobra; 2. Este veneno es capaz de provocar náuseas, vómitos e incluso convulsiones; 3. Los músculos se paralizan al cabo de unos minutos; 4. Sin atención médica se llega a la arritmia, paros respiratorios y hasta caer en coma; 5. Sus efectos llevan a la muerte.

Avispas de Mar

animales mas peligrosos

Tenemos a otra especie de medusa, solo que esta es llamada como medusa de mar o a veces medusa de caja, siendo un poco más grande que en el caso anterior, aun así, es igualmente traslúcida, por lo que no es posible verlas.

Ficha de características

  • Distribución geográfica: están principalmente en Australia, pero también otros países como filipinas y Vietnam.
  • Posibilidad de ataque: las posibilidades son mayores que con las medusas irukandji, puesto que tienen 500 tentáculos de por lo menos 80cm y máximo 3 metros de largo.
  • Forma de ataque: los ataques se realizan con el simple roce de los tentáculos con la piel, lo cual es accidental.

Consecuencias de su ataque:

1. Se hace sentir de forma muy dolorosa, con sensaciones eléctricas y de ardor; 2. Al cabo de unos minutos la zona se hincha y se enrojece; 3. Provoca malestar general acompañado de náuseas y vómitos; 4. Se sufre de una dificultad muy grande para respirar; 5. Triplica el ritmo cárdiaco pudiendo ser igual a fallas; Si no se atiende con especialistas médicos, es mortal.

Tiburón Blanco

animales mas peligrosos

La imponencia del tiburón blanco es intimidante en todo sentido, ya que alcanza un tamaño de 5 metros con un peso de más de 2 toneladas; por si fuera poco, este tiburón es muy ágil en el agua, pudiendo aproximarse más rápido de lo que se cree, generando terror en su potencial víctima.

Ficha de características

  • Distribución geográfica: se ha señalado que tiene más presencia en Estados Unidos, México, Australia, Japón y Sudáfrica.
  • Posibilidad de ataque: si el tiburón ha divisado a la persona, el ataque es casi seguro, pues son agresivos y poseen un instinto asesino.
  • Forma de ataque: normalmente es silencioso hasta que sus dientes se hacen sentir en las extremidades del desafortunado.

Consecuencias de su ataque:

1. La boca de este tiburón está dotada de muchísimos dientes que causan dolor al morder la piel y los huesos; 2. Aparta las extremidades del cuerpo que ha mordido con gran facilidad; 3. Procura llevar a las personas al fondo para ahogarlas; 4. Si no se ha muerto por lo anterior, la víctima morirá desangrada.