16 Animales más Inteligentes

Si afirmamos que el hombre es el ser más inteligente de la tierra, no estaríamos mintiendo, por todo lo que ha logrado construir, descubrir y crear. No obstante, si hablamos de animales, el debate se hace necesario.

Los animales más inteligentes del mundo son realmente muchísimos, todos con algo que los hace excepcionales, y con estos animalitos podrás darte cuenta que la inteligencia en el reino animal es muy diversa, o en palabras de Albert Einstein:

«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil».

Mapaches

animales mas inteligentes del mundo

Los mapaches se adaptan a casi cualquier ambiente, hablamos tanto de las ciudades, como de su habita natural.

Son capaces de aprender ciertos comportamientos humanos para usarlos a su favor. Para ellos es posible resolver problemas y tener complejas relaciones sociales con sus pares, inclusive, se ha demostrado que recuerdan soluciones de alguna tarea previamente enseñada, por un período de 3 años aproximadamente.

Hormigas

animales mas inteligentes del mundo

Lo increíble de las hormigas se hace notar más cuando están en grupo, puesto que de forma colectiva son competentes para resolver toda clase contratiempos. Solo basta ver como construyen sus hormigueros o colmenas, como llevan la comida hasta ella, la forma en que se comunican y se organizan.

Sin duda, las hormigas forman una pequeña sociedad avanzada en el mundo animal, comparable con la nuestra en algunos aspectos.

Cerdos

animales mas inteligentes del mundo

Quizá la idea que tengas de los cerdos sea negativa, pero estos son animales muy inteligentes por su sorprendente capacidad de aprendizaje y asociación.

Estudios realizados sobre lo cerdos han demostrado que, al cumplir una edad media, llegan a ser tan inteligentes como lo es un niño a los 3 años, y sabemos que a esa edad están aprendiendo todo; de tal forma pasa con los cerdos, ya que aprenden muchísimas habilidades y se adaptan a diferentes condiciones.

Calamar

animales mas inteligentes del mundo

Este invertebrado desde una edad muy temprana aprende cosas debido al ensayo y error, de igual manera que los humanos, lo que se debe a que su estructura cerebral es muy parecía a la nuestra.

Además, el calamar es capaz de aprender nuevas habilidades, utilizar herramientas de su medio ambiente y comunicarse de forma eficiente con cualquiera de su especie.

Elefantes

Los elefantes son de los animales más grandes, midiendo en promedio 5,5 a 6,5 metros de altura, teniendo en relación a su tamaño, el cerebro de más grande que el de cualquier animal terrestre, resaltando su gran memoria.

Son capaces de expresar emociones muy parecida a las que tenemos los humanos; altruismo, compasión, felicidad, tristeza, luto, preocupación e incluso imitan sonidos; utilizan diversas herramientas que encuentren a su alrededor para lograr sus objetivos y son de los pocos animales que se reconocen frente un espejo, pues tienen consciencia de sí mismos.

Ardillas

animales mas inteligentes del mundo

Este roedor posee una increíble capacidad para retener información gráfica y una memoria implacable; recordando la posición de los objetos y seres vivos permitiéndole tomar las decisiones según su conveniencia.

Realiza una gran variedad de trucos y desarrolla distintas estrategias para conseguir alimentos y sobrevivir.

Recolectan, guardan y racionan sus alimentos, lo cual llama la atención de los investigadores; sus decisiones no son al azar, sino que las llevan a cabo con suma perspicacia, manteniéndose por largas temporadas abastecidos por si se encuentran en la situación de un mal clima que no les permita obtener comida.

Abejas

animales mas inteligentes del mundo

Se han estudiado a estos insectos por siglos y hasta la actualidad se conocen 20.000 especies distintas; aún existen por conocerse, pero si hay algo que afirmar, es que todas se caracterizan por su espléndida memoria y capacidad de aprendizaje que les permite hacer sus colmenas.

Entre ellas mismas se dividen inteligentemente para realizar las tareas; según esto, los científicos las clasifican por el papel que desarrollan y su forma organizada como la de una sociedad.

Ratas

animales mas inteligentes del mundo

Las ratas son bastante inteligentes aunque no lo creas; la razón es que sus cerebros es parecido al de los humanos, por lo que son usados para llevar a cabo pruebas neurológicas.

Las ratas son muy buenas para desarrollar habilidades sociales y de aprendizaje, pueden resolver problemas o llevar a cabo acciones complejas previamente enseñados, como el poder detectar minas y enfermedades en los humanos como la tuberculosis de forma casi inmediata.

Delfines

animales mas inteligentes

Es de los animales inteligentes más queridos por lo adorables que son. Los niveles de compresión de los delfines son muy avanzados, tienen la capacidad de identificar rostros, símbolos, valores numéricos, así como relacionar y distinguir.

Se comunican de una forma excepcional con otros delfines, gracias a su auténtico lenguaje, puesto que emiten chillidos, gorjeos y golpeteos, cada uno por una razón y con un significado especifico.

Son bien conocidos por sus habilidades sociales en general, tanto con los humanos, como con sus manadas, con las cuales colaboran entre sí, por ejemplo, para cazar o realizar otras actividades.

Perros

animales mas inteligentes

La inteligencia de un perro depende de cuál sea su raza, pero en su mayoría los perros son bastante listos, siendo clasificados por científicos como animales con 3 tipos de inteligencia; instintiva, funcional y adaptativa.

La primera está relacionada con su habilidad para la caza, la segunda para aprender habilidades impartidas por seres humanos y la última referente a su habilidad para resolver inconvenientes.

Los perros son capaces de ser entrenados para que lleven a cabo muchas tareas complejas o de alto riesgo, desde cuidar personas con discapacidad, detectar bombas, drogas u objetos ilícitos, y hasta rastrear algo que se le indique.

Cuervo

animales mas inteligentes

Son conocidas como aves de mala suerte, posiblemente por su color negro. Lo que resalta de ellas es que los cuervos son bastante inteligentes; poseen una memoria fotográfica única y son capaces de comunicarse con sus pares, sobre todo ante una potencial amenaza o una oportunidad de alimento.

A su vez, utilizan herramientas de su medio ambiente para resolver problemas que se les presenten usando su pico.

Pulpos

animales mas inteligentes

Se considera como uno de los invertebrados más inteligente del mundo por los científicos. Tienen las habilidades de sentir, investigar y reconocer distintas texturas que su capacidad de aprendizaje les permite recordar y así aumentar las posibilidades de encontrar comida, contando con un alto grado de desarrollo neurológico.

Al investigar sus destrezas, son capaces de demostrar no solo lo anteriormente mencionado; sobreviven a casi cualquier medio al adaptarse de la forma adecuada e interactuar con objetos humanos, realizando acciones que ningún otro animal marino podría como por ejemplo destapar frascos.

Ballenas

animales mas inteligentes

Las ballenas son grandes mamíferos que viven en manadas, y de forma colectiva muestran sus capacidades de comunicación y coordinación gracias a los sonidos que emiten.

Cuando se trata de conseguir alimentos lo hacen en conjunto. Por otro lado, una de sus características más importantes es su habilidad introspectiva, por lo cual pueden reflexionar como seres individuales.

Caballos

animales mas inteligentes

Los caballos son animales muy inteligentes, aun así, hay quienes aleguen lo contrario, pues carecen de corteza pre frontal, por lo que no razonan, más bien estos animales son capaces de aprender por asociación y repetición.

Lo que sí es innegable, es que estos realizan tareas cognitivas de gran dificultad, y por si solo dan solución a inconvenientes gracias a su gran cerebro, al igual que recordar el significado mandos y sonidos.

Loros

animales mas inteligentes

Tal vez no muchos puedan considerar a estas hermosas aves como inteligentes, pero lo son. Los loros cuentan con una habilidad vocal excepcional que no posee ningún otro animal, la habilidad de poder imitar los sonidos y guardarlos en su memoria con asociaciones, de igual forma resuelven problemas y reconocen distintos rostros.

Halcón

animales mas inteligentes

Es un animal que puede alcanzar una gran velocidad, siendo este el segundo de los animales más rápidos del mundo no querrán tenerlo como depredador, porque es muy inteligente.

El halcón ha sido entrenado desde la antigüedad para entregar mensajes tal como las palomas e igualmente tiene gran capacidad de aprendizaje y una gran memoria fotográfica.

Chimpancés

animales mas inteligentes del mundo

No solo son los animales más parecidos a nosotros los humanos fisiológicamente hablando, sino también genéticamente. Son nuestros parientes más cercanos, por ello no extraña que estén entre los animales más inteligentes del mundo, llevándose el puesto número uno en ello.

Los chimpancés se comunican de diversas formas, aprenden y se adaptan a muchas situaciones que se presenten en su ambiente sea cual sea, utilizando herramientas del mismo.

Gracias a su razonamiento, tienen una gran habilidad de memorización, planificación y resolución de problemas, de hecho, engañan para conseguir refugio, comida o lo que crean puedan conseguir.