Aliviar eficazmente las alergias alimentarias en perros y gatos

Las alergias alimentarias pueden producirse tanto en los gatos como en los perros y pueden provocar problemas digestivos masivos, así como problemas de piel y pelaje en los amigos de cuatro patas afectados.

Para tener los síntomas bajo control, es inevitable un cambio constante de alimentos. Sin embargo, muchos alimentos hipoalergénicos para perros y gatos sólo son parcialmente convincentes. Por ello, el fabricante de alimentos para mascotas Marsapet ha desarrollado una solución innovadora que permite suministrar a los amigos alérgicos de cuatro patas un alimento que satisfaga sus necesidades a largo plazo.

¿Qué causa las alergias alimentarias?

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario, que se desencadena por una sustancia realmente inofensiva del entorno. Esto también se aplica a una alergia alimentaria, ya que en este caso el alérgeno responsable de los síntomas está en la comida del animal y suele ser una fuente de proteína animal, como la carne de vacuno.

Dependiendo de la gravedad de la alergia, incluso una cantidad muy pequeña del alérgeno en cuestión suele ser suficiente para provocar una reacción alérgica en los perros y gatos afectados.

Las alergias alimentarias requieren un cambio constante de alimentos

Los síntomas asociados a las alergias alimentarias sólo pueden controlarse evitando sistemáticamente los ingredientes alergénicos de los alimentos.

Para ello, los veterinarios suelen recurrir a la llamada dieta de exclusión, en la que se le da al amigo de cuatro patas una fuente de proteínas no utilizada previamente. Si se tolera bien, se pueden añadir más ingredientes paso a paso. Si se produce una reacción alérgica, queda claro qué es lo que desencadena la alergia alimentaria y se puede adaptar la dieta en consecuencia para el futuro.

Alimentos hipoalergénicos como solución rápida

La mayor desventaja de la dieta de exclusión es la gran cantidad de tiempo que requiere. Porque hasta que se pueda hacer una declaración fiable sobre el desencadenante de la alergia, pueden pasar fácilmente ocho semanas.

Por ello, muchos propietarios de mascotas quieren una solución más rápida y recurren directamente a los alimentos hipoalergénicos. En muchos casos contiene proteínas hidrolizadas. Son proteínas que se han descompuesto por hidrólisis. Se supone que esto asegura que los alérgenos potenciales ya no son reconocidos por el sistema inmunológico.

En teoría, esto suena bien. En la práctica, sin embargo, los alimentos hidrolizados para perros y gatos presentan algunas desventajas. Por un lado, la experiencia ha demostrado que estos productos no siempre son bien tolerados y, por otro, la calidad de las fuentes de proteínas utilizadas deja mucho que desear, al menos en algunos casos.

Por lo tanto, los alimentos hidrolizados no son una solución que pueda recomendarse sin restricciones a los perros y gatos con alergias alimentarias.

Alimento hipoalergénico para mascotas con proteínas de insectos

Para ayudar a los propietarios de mascotas a alimentar a sus perros y gatos alérgicos, Marsapet ha desarrollado una solución innovadora con su comida hipoalergénica para gatos y perros con proteínas de insectos, que está disponible en la tienda online propia Der Zooexperte.

La proteína contenida en el alimento de las marcas Bellfor y I love my cat se produce a partir de las larvas de la mosca soldado negra (Hermetia illucens). Tiene un alto valor biológico y proporciona a perros y gatos todos los aminoácidos esenciales.

Al mismo tiempo, no tiene prácticamente ningún potencial de alergia y, según la experiencia, es tolerado sin problemas incluso por cuadrúpedos con una alergia alimentaria muy pronunciada. Esto hace que las variedades hipoalergénicas con proteínas de insectos sean ideales para un cambio permanente de alimentación, en el que los propietarios de perros y gatos pueden asegurarse de que su amigo de cuatro patas alérgico reciba los nutrientes que necesita con la comida húmeda, el pienso y los snacks a base de insectos.