Alimentos que pueden y no pueden comer los Perros

La alimentación es parte vital de todos los seres vivos, y es que a través de la misma obtenemos todos los nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios para mantenernos en buenas condiciones y hacerle frente al día día.

Y la alimentación para mascotas como los perros no escapa de ello, porque sea cual sea la raza que nos acompañe en casa, tenemos que garantizarle su salud y bienestar a través de una dieta balanceada.

Alimentos permitidos para los perros

alimentos para perros

Lo más común a la hora de alimentar a nuestros caninos es ir por la famosa perrarina o las croquetas. Sin embargo, estos animales también pueden consumir algunos alimentos para humanos, entre los cuales podemos mencionar:

  • Carnes rojas: son excelentes y muy necesarias para un crecimiento óptimo. Aunque hay que tener cuidado con las partes que tengan huesos, pues estas causan ahogamientos.
  • Huevos: el consumo frecuente de huevos es ideal, porque estos les proporcionan vitaminas B y D. Y lo mejor es dárselos enteros, crudos, sancochados o al vapor.
  • Pescados: son una excelente fuente de omega para las mascotas, por ende, se sugiere unas 2 veces por semana; siempre y cuando no posean ningún tipo de espinas o huesos.
  • Zanahoria: es una de las hortalizas más beneficiosas para los perros. Estas se agregan a sus comidas tanto crudas como ralladas y cocidas, y les aportan betacaroteno y múltiples vitaminas.
  • Yogurt: funcionan como un probiótico por excelencia. Sin embargo, es necesario que el mismo sea natural y no incorpore aditivos, colorantes y/o azúcares.
  • Arroz: pese a que lo pueden comer sin problema alguno, se recomienda limitarlo a porciones pequeñas ya que no aporta tantos beneficios.
  • Remolacha y repollo: ambos poseen vitaminas, minerales y antioxidantes, y son perfectos para darles un toque especial a sus comidas.
  • Frutas: entre el listado de frutas recomendadas para los perros encontramos la banana, la papaya, la pera, el melón, la manzana, el kiwi, la fresa, la frambuesa, el coco, el albaricoque, los arándanos, entre otros.

Alimentos que no debe comer un perro

alimentos para perros

Ahora bien, es sumamente importante que tengas en cuenta cuáles son aquellos alimentos prohibidos para perros, para que jamás debes proporcionar a tu perro, y en breve te los indicaremos:

  • Chocolate: aunque parezca mentira el tan delicioso chocolate es uno de los peores alimentos para los perros, ya que contiene teobromina; un componente que resulta tóxico en su sistema gastrointestinal. Incluso, en cantidades excesivas, puede resultar muy peligroso, provocar síntomas visibles y llegar a causar la muerte.
  • Lácteos: el grupo de los lácteos es tan controversial para los humanos como para los perros, debido a que estos animales no cuentan con la enzima para digerir la lactosa, lo que les puede llevar a desencadenar diarreas y otros problemas intestinales.
  • Ciertas frutas: aunque hay frutas muy beneficiosas para los caninos también hay otras que no lo son en absoluto. Entre los ejemplos que podemos dar resalta el aguacate por poseer una toxina (persina) a la cual son alérgicos muchos perros; y las uvas, aunque aún se desconoce el motivo real.
  • Ajo y cebolla: el ajo, la cebolla y las cebolletas disponen de tiosulfato, una sustancia que destruye las células rojas en el torrente sanguíneo de los perros, llevándolos a cursar anemia hemofílica en un periodo de tiempo corto.
  • Azúcar, cafeína y alcohol: queda prohibido darles a los perros azúcares, cafeína y alcohol, ya que estos los estimulan de forma parecida a una droga y llegan a producir intoxicaciones severas.