Accesorios básicos para tu cotorra

Las aves, sin lugar a dudas, son uno de los animales preferidos por el ser humano, dada su belleza sin igual, así como por su inteligencia, sus colores, su cantar y hasta las palabras que llegan a repetir, y las cotorras están entre las especies de aves más populares como mascotas.

Sin embargo, debes saber que, antes de adoptar a uno de estos animales, es necesario contar con ciertos accesorios básicos; los cuales cumplen la función de brindarle protección y confort.

Accesorios para tu cotorra

A continuación de describiremos brevemente los accesorios más indispensables con los que deberás contar al momento de adoptar a una cotorra:

cotorra

Jaula para cotorras

Lo principal es que evalúes el tamaño de la especie específica que posees, aunque unos 150 cm de largo por 100 cm de ancho suelen ser suficientes al comprar una jaula para cotorras. Recuerda que lo ideal es que se garantices que esta pueda abrir sus alas y movilizarse sin problemas.

También hay que evaluar la forma de la jaula, ya que si tienes a tu mascota adiestrada o en espacios resguardados podrías adquirir una jaula abierta que le dé mayor libertad. Mientras que si las vas a dejar en el exterior, lo ideal es que la jaula sea totalmente cerrada para evitar incidentes.

Y es vital que los materiales con los que esté elabora la jaula sean de buena calidad y sobre todo, que estén libres de componentes tóxicos que puedan afectar la salud del ave.

Comederos

Las emplumadas cotorras necesitan de comederos idóneos que le permitan acceder a los alimentos fácilmente. Y lo mejor es que estos estén hechos en acero inoxidable, en acrílico o en cualquier otro material fuertes que no pueda ser dañados con sus picos.

Además, existen múltiples opciones en el mercado, como los modernos comederos con base giratoria, los comederos múltiples para más de una ave en la jaula y los comederos con dispensador que garantizan mayor higiene.

Bebederos

Este es otro accesorio fundamental en una jaula de cotorras, ya que se encarga de contener el agua y calmar la sed de estos espectaculares animales. Por ese motivo hay que escoger uno que sea apto de acuerdo al tamaño del ave.

Algunos de los más populares son los bebederos tipo botellas pues son cómodos y ocupan poco espacio, además de los bebederos clásicos y los modernos bebederos de goteo o chupete, los cuales son mucho más eficientes en cuanto al mantenimiento del agua y la distribución justa de la misma.

Otros

Y, entre tantos otros accesorios, resultan convenientes las perchas, para el limado de las uñas de las cotorras; así como los juguetes para su entretenimiento en general, tales como los posaderos, escaleras, puentes, parques, piedras de calcio, huesos de jibia, etcétera.

Cuidados adicionales para tu cotorra

Las cotorras, al igual que cualquier otro tipo de mascota, necesitan de cuidados y atenciones vitales, entre las que podemos priorizar:

  • Alimentación balanceada a base de frutas, vegetales, semillas, verduras, nueces, entre otros.
  • Abundante agua limpia y fresca.
  • Higiene diaria de los espacios.
  • Aseo del ave de 2 a 3  veces por semana, con agua a temperatura ambiente, entrada de los rayos solares y sin corrientes fuertes de aire.
  • Mantenimiento de sus uñas, a través de un lima uñas o perchas incorporadas a la jaula.
  • Asistencia veterinaria eventual para desparasitación y chequeo general.
  • Entrenamiento constante para que puedan mantenerse en espacios abiertos sin peligro alguno.
  • Atención constante y mucho amor.